26. POSICION ANTI-SHOCK O TREN DE LEMBURT:
Obligatoria en paciente Shocados o que hayan tenido gran pérdida de sangre; también en lipotimias.
* Consiste en colocar al paciente de tal manera que la cabeza quede más baja que las extremidades, consiguiendo riego sanguíneo a las parte vitales del organismo en detrimento de las extremidades:
* Elevando las piernas (antishock).
* Elevando el plano de la camilla sobre la que descansa la víctima (Tren de lemburg).
* Elevando las piernas (antishock).
* Elevando el plano de la camilla sobre la que descansa la víctima (Tren de lemburg).
27.DOLORES DENTALES:
El dolor de muelas tiene dos causas principales. La primera es cuando una caries compromete el interior del diente y expone una terminación nerviosa antes de que esté muerta. La otra es cuando las fibras que sostienen tu diente en tu alvéolo se infectan (llamado absceso). Puedes aliviar el dolor de tu muela, pero en realidad solo un dentista puede curarte lo que esté mal.
Enjuaga tu boca con agua tibia. Una de las primeras cosas que debes hacer es asegurarte de que tu boca esté limpia y de que no haya restos de comida que incomoden la zona dolorida. El agua muy fría o muy caliente puede hacerle daño a tu boca, así que definitivamente usa agua tibia.
- Pasa suavemente el hilo dental entre tus dientes. El hilo dental se deshace de la comida y las bacterias que aún permanecen en tu boca. Evita pasar el hilo dental muy bruscamente alrededor del área afectada, ya esto podría hacer que te duela más y sangre.
Usa medicamentos de venta libre. Algunas veces la mejor manera de lidiar con el dolor es ocultarlo con medicamentos contra el dolor hasta que puedas ver a un dentista. La mayoría de medicamentos de venta libre aliviarán el dolor de tu muela. Si es tan grave que el medicamento no hace efecto, debes ver a alguien de inmediato.
- La aspirina es especialmente útil para los problemas en la articulación de la mandíbula en los adultos.
- El acetaminofeno (no aspirina) se debe utilizar para los niños y adolescentes
Aplica una comprensa fría en el exterior de tu boca o mejilla. Esto puede ayudar a aliviar el dolor de muela al adormecer el dolor. Usar la compresa fría junto con medicamentos de venta libre puede ayudar a aliviar tu dolor hasta que el analgésico haga efecto.
Enjuaga tu boca con agua salada. El agua salada puede matar las bacterias y hacer que tu dolor de muela sea menor. También puede aliviarlo de manera que no se infecte. Mezcla 1 cucharadita (5g) de sal en un vaso mediano (240 ml) de agua tibia.
- Remueve el agua alrededor de tu boca y escúpela. ¡Asegúrate de no tragártela!
Limpia el área con aceite de ajo y aceite de oliva. Remoja un algodón en una mezcla de unas cuantas gotas de aceite de ajo y una pequeña cantidad de aceite de oliva y aplica la bola de algodón en el área de dolor.
28. LESIONES CON OBJETOS PUNZO CORTANTES(CLAVOS, AGUJAS,ALAMBRES, ASTILLAS, ECT..):
Debido a las numerosas actividades, no es raro que se pueda sufrir una lesión. Una herida penetrante a menudo se presenta como el resultado de cualquier actividad. La mayoría de las veces, puede que no la sienta, sólo se nota cuando hay dolor, que comienza a desgarrar los músculos.
La herida punzante es causada por cualquier objeto que penetra en la piel y ocasiona un agujero pequeño o grande. Muchas de las lesiones permanecen en la superficie pero otras pueden ser a flor de piel. Cuando hay sangrado excesivo, es necesario el tratamiento. Siga leyendo y descubra que primeros auxilios se deben aplicar a la herida.
El cuerpo humano tiene su propio curso natural de la cicatrización de heridas. Con la ayuda de lo que se conoce como la coagulación de la sangre, las heridas se cierran solas. Sin embargo, el tratamiento debe ser administrado en función del objeto que ha causado el pinchazo. El tratamiento de primeros auxilios se necesita con frecuencia cuando es ocasionado por un clavo o cualquier otro objeto oxidado que pueden causar infección.
En los casos extremos las heridas pueden poner en riesgo la vida del que las sufre, según la magnitud del sangrado puede resultar profuso y causar, si no se atiende a tiempo, la muerte del paciente, ya que pueden haber daño en órganos vitales. Es por eso que resulta muy importante tener conocimiento de los procedimientos a los que hay que someter al lesionado para salvaguardar su seguridad. A continuación algunos consejos.
Estos son los pasos que deben llevarse a cabo:
- Revise la herida. Asegúrese de que ninguna parte del objeto ha quedado en el interior.
- Compruebe que objeto ha causado la herida punzante. Debe estar intacto o entero. Si falta alguna parte, es justo asumir que puede haber quedado dentro de la herida.
- Deje que la herida sangre por su propia cuenta. Usted debe saber cuando debe ser detenida aplicando presión sobre ella.
- Para detener una hemorragia mayor, aplique una suave presión con una venda o paño limpio.
- Limpie la herida. Asegúrese de lavarse las manos antes de tocar la herida. Use un jabón suave y agua.
- Use un par de pinzas para sacar la basura o suciedad dentro de la herida. Asegúrese de aplicar alcohol en las pinzas.
- Aplique ungüento antibiótico sobre la herida. Utilice una gasa o un hisopo limpio.
- Si la herida es demasiado grave, asegúrese de consultar a un médico. El paciente debe recibir una vacuna contra el tétanos, especialmente si hay heridas profundas.
29. QUEMADURAS POR AGENTES QUÍMICOS EN LABORATORIO:
Se producen por elementos generalmente corrosivos que entran en contacto con la piel. Antes de proceder a su tratamiento, trate de identificar el tipo de toxico, recuerde la evaluación de la escena, y dé prioridad a SU VIDA, no se acerque si hay riesgo de incendio o emanaciones de gases tóxicos.
No olvide que sustancias como el freón (utilizado en heladeras, es un gas inodoro, incoloro y muy difícil de identificar si no se cuenta con el entrenamiento y el equipo necesario), desplaza al O2 matando en minutos a cualquiera que lo respire. Este es solo un ejemplo. ¡ESTE ALERTA!Primeros auxilios:
- Tan pronto como sea posible, colocar bajo el agua corriente la parte que estuvo en contacto con el producto químico (asegúrese que el producto no reaccione violentamente al agua)
- No se debe tratar de quitar las ropas antes de exponerla al agua, hacerlo mientras se lava la parte afectada y sin que éstas tomen contacto con la piel.
- Quitar también los zapatos y las medias, ya que los zapatos se convierten en depósitos del producto químico derramado.
- Recordar que la corriente del agua debe ser copiosa, pero no con tal fuerza, que dañe las áreas quemadas.
- Existen una serie de excepciones con respecto a lavar con agua abundante, un ejemplo, es el caso de una victima que se encuentra cubierta con cal seca, ya que el agua, al mezclarse con la cal, da lugar a la formación de un líquido corrosivo. En ese caso, primero elimine la cal seca de la piel y ropa de la victima y luego lave con abundante agua, si es posible de forma rápida y continua.
- Recuerde nunca sumergir en bateas, piletas, o banaderas, o donde no circule agua, ya que el producto químico seguirá estancado y quemara a la victima permanentemente.
- Utilice una manguera o la ducha, pero siempre con el agua circulando o renovándose.
30. MACHUCONES O APLASTAMIENTO:
En caso de que se haya presenciado el golpe que origina la contusión, se puede evaluar aproximadamente la intensidad del impacto y ver en qué zona se ha producido. No es lo mismo un golpe en la rodilla, donde el hueso tiene poca protección de músculo y grasa y podría haberse dañado la articulación, que un golpe de igual intensidad en la zona del muslo, donde los tejidos son más flexibles y, por ello, absorben más cantidad de energía, reduciendo los daños considerablemente.
Todo esto ayudará a determinar la gravedad de la contusión, y de esta manera aplicar las medidas de primeros auxilios adecuadas:
- Las contusiones mínimas y las leves no requieren una atención especial. El dolor no es intenso y desaparece con rapidez, aunque se puede aliviar aplicando frío local, como una toalla empapada en agua fría.
- Las contusiones moderadas y graves se pueden tratar con las siguientes acciones:
- > Frío local: durante las primeras 24h el frío evita la inflamación y ayuda a reducir el dolor.
- > Reposo: evitar movimientos. Si la contusión está en alguna extremidad, mantenerla en alto ayudará a reducir la inflamación.
- > Si el accidentado siente mareos, malestar general, o la zona lesionada crepita y tiene posturas antinaturales, se debe sospechar de fractura o lesiones internas y acudir de inmediato a los servicios de emergencia. En caso de fracturas se puede llevar a cabo una inmovilización de la extremidad.
- > Cuando el hematoma sea muy extenso, o se hayan producido muchos en distintas zonas del cuerpo, consultar con un profesional de la salud, ya que una posible complicación de una contusión es la infección o la liberación de pequeños coágulos al flujo sanguíneo.
- > Baños de contraste: las contusiones en manos, pies o dedos se tratan metiendo alternamente la extremidad en agua caliente y fría, con un tiempo de inmersión de 4-5 minutos cada una durante unos 20 minutos al día. Ayuda a calmar el dolor y a la reabsorción de los líquidos.
- > Si se ha producido una contusión en la cara o en la zona ocular, los signos serán muy alarmantes, puesto que la gravedad hará descender la sangre por toda la cara. No hay que alarmarse, y se aplican las mismas medidas. Si el impacto ha sido en el ojo se debe consultar al médico por las posibles lesiones.
- > Existen pomadas sin receta médica, cuyo principio activo es el ibuprofeno o el ácido acetil salicílico, que ayudan a la reabsorción de los líquidos. Se puede consultar con un médico y tener una en el botiquín para estos casos. También hay sprays de calentamiento instantáneo (tipo Reflex) para tratar el dolor de forma inmediata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario