21. ESGUINCE DE CUALQUIER ARTICULACION:
Un esguince es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen los huesos. Cuando estos se estiran demasiado o presentan ruptura, la articulación duele y se inflama.
Causas
Los esguinces son causados cuando una articulación es forzada a moverse en una posición antinatural. Por ejemplo, la “torcedura” de un tobillo ocasiona esguince en los ligamentos que se encuentran alrededor de éste.
Síntomas
Los síntomas de un esguince abarcan:
- Dolor articular o dolor muscular
- Hinchazón
- Rigidez articular
- Cambio de color de la piel, especialmente hematomas
Primeros auxilios
- Aplique hielo inmediatamente para reducir la inflamación. Envuelva el hielo en un pedazo de tela y no lo aplique directamente sobre la piel.
- Envuelva firmemente un vendaje alrededor del área afectada, pero no apretado, para limitar el movimiento. Use una férula si es necesario.
- Mantenga elevada la articulación inflamada por encima del nivel del corazón, incluso mientras duerme.
- Descanse la articulación afectada por varios días.
El ácido acetilsalicílico (aspirin), el ibuprofeno y otros medicamentos para el dolor pueden ayudar; sin embargo, NO le dé ácido acetilsalicílico a los niños.
Quite la presión del área afectada hasta que el dolor desaparezca. La mayoría de las veces, un esguince leve sanará en 7 a 10 días. Pueden pasar varias semanas para que el dolor desaparezca después de un esguince grave. El médico puede recomendar el uso de muletas. La fisioterapia puede ayudar a recuperar el movimiento y la fuerza del área lesionada.
Cuándo contactar a un profesional médico
Vaya al hospital de inmediato o llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos) si:
- Piensa que tiene una fractura.
- La articulación parece estar fuera de su posición.
- Tiene una lesión grave o un dolor fuerte.
- Escucha un sonido explosivo y tiene inmediata dificultad para usar la articulación.
Llame al médico si:
- La inflamación no empieza a desaparecer al cabo de dos días.
- Presenta síntomas de infección, como piel roja, caliente y con dolor o fiebre por encima de 100 grados F (37.7º C).
- El dolor no desaparece después de varias semanas.
Prevención
Las siguientes medidas pueden disminuir su riesgo de un esguince:
- Utilizar calzado protector durante actividades que ejerzan tensión sobre el tobillo y otras articulaciones.
- Asegurarse de que los zapatos se ajusten a los pies de manera apropiada.
- Evitar zapatos con tacones altos.
- Siempre realizar un estiramiento o calentamiento antes de hacer ejercicio o practicar deportes.
- Evitar deportes y actividades para las cuales no se haya entrenado.
22.LUXACIÓN:
Se debe comprender que una luxación y una fractura presentarán signos y síntomas muy parecidos, siendo difícil diferenciarlas. Por eso es importante seguir unos pasos que servirán en ambas situaciones, evitando así riesgos innecesarios:
- Localizar la articulación afectada. Si la víctima sospecha que se ha dañado la espalda, el cuello o la cadera, no moverla. Llamar al número de emergencias y esperar a que acudan, sin abandonar a la víctima en ningún momento.
- Inmovilizar el miembro en la posición en la que se encontró (sin manipular) con un cabestrillo o una férula improvisada. El objetivo es que el miembro se mueva lo menos posible, pero observando que no quede demasiado ajustado. En el caso de una subluxación, colocar el miembro en una posición anatómica normal e inmovilizar de manera que el paciente esté cómodo.
- Si existen heridas, antes de inmovilizar el miembro se deben limpiar y cubrir con gasas estériles o paños limpios.
- Aplicar frío local (hielo, bolsas de agua fría) para reducir la inflamación y el dolor.
- Dejar la articulación en reposo absoluto.
- Una vez asegurada la articulación, trasladar al accidentado a un hospital para que se le hagan las pruebas pertinentes y le administren el tratamiento adecuado.
23.DESHIDRATACION:
La deshidratación por calor se debe a una pérdida excesiva de líquidos y electrolitos en el organismo.
|
TRATAMIENTO:
- Guardar reposo con la cabeza más baja que el cuerpo
- Poner compresas de agua a temperatura ambiente
- Al principio puede presentar náuseas
- Tras un tiempo de descanso puede ingerir líquidos: se ha de beber cuatro vasos de agua con una tableta o media cucharadita de sal diluida, a intervalos de 15 minutos
24.ESPASMO DIAFRAGMICO O DOLOR DE CABALLO:
El dolor de caballo es molestia que aparece entre la parte baja de las costillas, abdomen y espalda, sobre todo en personas con mala condición física que hacen ejercicio o esfuerzo considerable. No genera mayor complicación, salvo la suspensión momentánea de la actividad física.
- No se olvide del calentamiento
Toda persona que inicie o retome la práctica regular de algún deporte tiene razones más que justificadas para tener una sonrisa “de oreja a oreja”, ya que se encuentra en el camino correcto para obtener numerosos beneficios en su vida: tendrá adecuado control de su peso corporal, reducirá el riesgo de sufrir padecimientos circulatorios, manejará adecuadamente su estrés, hará nuevas amistades, mejorará su apariencia y autoestima, y hasta se entusiasmará por cambiar de rutina y estrenar accesorios o ropa diseñados para llevar a cabo su actividad física.
Sin embargo, tanta felicidad debe tomarse con cierta moderación para evitar resultados contraproducentes, pues es relativamente común que la inexperiencia lleve a un deportista novato a cometer esfuerzos excesivos e innecesarios que se relacionan condolor abdominal, muscular o articular, fatiga, deshidratación y otras molestias que llegan a generar desánimo y hasta temor para continuar con el ejercicio.
¿Cómo tratar y prevenir el dolor de caballo?
Es casi imposible que un dolor de caballo tenga consecuencias graves, y se le puede considerar incidente tan común que rara vez se necesita la visita a un especialista para identificarlo; esto se debe a que incluso un instructor o un deportista con experiencia que se encuentra en las mismas instalaciones deportivas de quien lo padece sabe reconocerlo, tanto por sus manifestaciones como por posibles factores de riesgo (respirar por la boca, hacer ejercicio con el estómago lleno, etcétera).
A pesar de ello, es probable que la persona que manifieste dolor abdominal se encuentre preocupada y solicite la opinión de un médico para disipar sus dudas. En tal caso, el galeno recurrirá a una auscultación física y realización de historia clínica para tener el diagnóstico, y una vez que se concluya que se trata de dolor de caballo, es muy posible que recomienden algunas medidas preventivas:
- No respirar por la boca y llevar un ritmo adecuado de inhalación y exhalación, de acuerdo con la opinión de un instructor.
- Evitar el consumo de alimentos antes de practicar ejercicio.
- Mantener adecuada hidratación del organismo para que el deseo de ingerir líquidos durante la práctica deportiva sea mínimo. Para conseguirlo se deberán tomar, diariamente, 2 litros del vital líquido (ocho vasos), distribuyéndolos a lo largo de la jornada. En caso de que la necesidad de saciar la sed sea muy fuerte, se dará preferencia al agua simple o bebidas creadas para deportistas, ya que su absorción es más rápida.
- Incrementar paulatinamente el tiempo e intensidad del ejercicio que se realiza, pues sólo de esta manera se evitan sobreesfuerzos que, además de generar dolor de caballo, pueden ocasionar una lesión de gravedad.
Finalmente, debemos señalar que todo dolor persistente en la zona baja de los pulmones y hombros, no necesariamente asociado con práctica deportiva, es motivo de consulta médica para descartar algún problema de gravedad, como abscesos abdominales (acumulación de pus por debajo del diafragma o en algún órgano, como el bazo), hernia (paso parcial de un órgano del abdomen en la cavidad torácica a través de un orificio del diafragma) o inflamación de hígado o intestino.
Ahora que te has informado, estás listo para combatir la falta de condición física y fortalecer el diafragma.
25.PIQUETE DE OJOS:
Pueden ocurrir de diversas formas. Alguien puede, accidentalmente, meter un dedo en tu ojo durante un concurso deportivo o un objeto puede golpearte justo ahí. Los piquetes de ojo no sólo son dolorosos sino que pueden derivar en serias heridas si no son tratadas.
Tratamiento
- Si has sufrido un piquete de ojo probablemente intentes refregártelo o tocártelo. Sin embargo, si aplicas presión en la zona sólo empeorarás la herida.
- Consulta a un doctor por tu herida en el ojo, especialmente si tienes problemas con tu visión. El trauma puede causar derrames dentro del mismo. Y peor aún, puedes sufrir lesiones de córnea o desprendimiento de retina.
- Un doctor seguramente te preescribirá gotas para los ojos para mantenerlos húmedos y evitar las infecciones. Sigue las instrucciones para aplicarte las gotas. También pueden preescribirte un ungüento con antibióticos para prevenir la infección y evitar que los párpados froten el área lastimada cuando parpadeas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario